Ryokan y minshuku

Los ryokan son hoteles y pensiones japoneses auténticos, de estilo tradicional, en los que todavía se pueden observar costumbres antiguas. Quedarse a dormir en un ryokan representa una oportunidad maravillosa para que los visitantes extranjeros saboreen la auténtica vida japonesa tradicional, lo que incluye un baño de estilo japonés, ropa tradicional, una cama futón y cocina genuina. Los ryokan se caracterizan por tener un servicio de alta calidad; en muchos establecimientos se dispone incluso de una sirvienta personal. Los precios varían mucho, desde opciones económicas a otras de lujo.

Las tarifas de las habitaciones suelen ser por persona y suelen incluir dos comidas, cena y desayuno. Los ryokan buenos servirán kaiseki (un banquete japonés), una comida de calidad superior que se convierte en un auténtico regalo tanto para la vista como para el paladar.

La mayoría de los ryokan dispone de onsen. Los onsen son comunitarios, pero en caso de que al viajero no le guste la idea, puede reservar una habitación con un onsen privado, alquilar un servicio similar por horas o usar una instalación con onsen privado.

Para obtener más información general acerca de los ryokan y de la etiqueta adecuada en ellos, visita las páginas de la Japan Ryokan & Hotel Association y la de Selected Onsen (solo en inglés) que también permiten realizar búsquedas y reservas.

Las minshuku, o pensiones, suelen ser dirigidas por familias que, además, suelen ser las propietarias, y a menudo se sitúan en centros o lugares turísticos a las afueras de grandes ciudades. Al ser más baratas que los ryokan, ofrecen menos comodidades y permiten saborear la vida cotidiana japonesa.